Animales imaginarios/Monstruos

Esta semana hemos dedicado las clases a crear, imaginar e inventar animales o seres imaginarios que no existen. Algunos parecen Monstruos, otros Sirenitas, etc.

A menudo, cuando los niños tienen que hacer una actividad, vemos como siempre buscan un modelo que copiar. Es una lástima puesto que su imaginación todavía no está contaminada por el mundo de los adultos y suelen tener ideas divertidísimas.

A según que edad los niños todavía no saben distinguir lo que es magia de lo que no lo es, y eso les da mucha imaginación.

Recuerdo que un mago una vez me dijo que cuando hacía trucos de magia a niños más pequeños de 8 años, los niños no entendían la magia, simplemente la veían como algo que podía ser que sucediese. Así, cuando el chico se esforzaba en hacer volar cosas, los niños no veían su esfuerzo, sino, simplemente, ellos ven que las cosas vuelan en su mundo.

En la Saleta de Creació queremos potenciar el dibujo creativo.

Así que para esta sesión les hemos pedido a los niños que creasen seres a partir de cosas que conocen. Les hemos motivado a pensar en animales, personas y cosas que les gustan para que lo combinen.

Aunque algunos han seguidos nuestros ejemplos, muchos otros, se han dejado llevar y han conseguido crear seres imaginarios extravagantes y muy divertidos.

Aquí podéis ver algunos de estos seres, como el de Jan cuyo personaje con cara de pelota de rugby, tiene el pelo de fuego, el cuerpo es un avión y en lugar de piernas tiene una cola de serpiente.

 

El animal de Markel es un rinoceronte verde y azul que no tiene patas ni cola sino anclas y, en lugar de cuerno tiene una bombilla que se enciende cuando está en peligro.

 

Este dibujo tan mono es de Diana, una niña de 4 años que ha hecho un personaje  con cuerpo de tetera, cabeza y el pelo es un arcoíris.

 

Aniol, de 5 años, ha dibujado este cohete serpiente, que casi parece sacado de un cómic de Tintín.

 

Todos estos personajes y muchos más los han recortado y los hemos pegado en un palo de colores. Con ellos haremos un pequeño teatrillo.

Decorado:

En esta segunda parte de la actividad, los niños han de dibujar un decorado para sus personajes.

Les hemos propuesto que lo hagan con un o más compañeros puesto que las hojas del decorado son grandes. También en este apartado han de crear mundos imaginarios, para que sus personajes puedan vivir allí.

Los niños se han puesto por el suelo para dibujar más cómodamente.

Este es el mundo de planetas de Jan y Markel. ¡Es precioso!

 

Aquí tenéis otro decorado muy colorido:

 

TEATRO:

Y por último, han  representado una historia con el fondo que han hecho y sus muñequitos.

Como podéis ver los decorados también son preciosos. Cada uno en su estilo y disfrutando, han podido dejarse llevar e ir creando.

La actividad ha durado 2 clases y media.

¡Cada vez me gusta más hacer actividades largas, con paciencia y sin prisa! Cualidades que la mayoría de niños han de seguir trabajando puesto que viven en un mundo de impaciencia y velocidad.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *