Cromatografía

La técnica de la Cromatografía

Esta semana en la Saleta de Creació, hemos practicado la técnica de la Cromatografía que tiene que ver con colores y separación de colores.

En la Saleta de Creació apostamos por una manera de enseñar que dote al niño de herramientas que se puedan extrapolar a otros campos.

Desde nuestro punto de vista, la técnica del ensayo-error es una buena manera de aprender. Una experiencia divertida y relajada nos ayuda a entender más cosas que la teoría.

Mezclar colores

Hasta ahora, siempre hemos usado y mezclado los 3 Colores PrimariosRojo, Azul, Amarillo- para hacer cualquier color. Con las mezclas que hemos hecho, las usamos en nuestras pinturas.

Gracias a esta técnica, hoy hemos hecho el proceso inverso, es decir, hemos partido de Colores Secundarios- Naranja, Lila, etc– o Terciarios -Marrones, grises, tierras, etc- y los hemos descompuesto de manera casi mágica!!!

¿Qué es la Cromatografía?

La Real Academia Española define  la Cromatografía como:

Método de análisis químico para la separación de los componentes de una mezcla por distribución entre dos fases, una estacionaria y otra móvil.

Simplificando significa que podemos separar los colores gracias a un papel y un líquido.

¿Cómo se hace?

¡Es muy muy sencillo!

Lo primero que debes hacer es preparar el material 😉

Material necesario:

Filtros de café, los encontrarás en cualquier supermercado. Han de ser de color blanco.

-un recipiente transparente que no sea muy alto, como por ejemplo un vaso de plástico pequeño

pinzas de la ropa

rotuladores de colores, que no sean de colores primarios ( rojo, azul o amarillo) ni colores fluorescentes.

Agua

Algodón

Tijeras

 

Preparación:

En primer lugar, pon algodón en el vaso de plástico y vierte un poco de agua de manera que el algodón quede solo húmedo. Comprueba que no hay agua por encima del algodón.

Después, coge los filtros de café y recorta la forma que te guste, puedes hacer círculos, tiras largas, formas de gotas de lluvia, etc. Escoge tu lo que más te guste.

Cuando tengas los recortes, pinta en la base con los rotuladores de colores secundarios o terciarios.

Prueba primero a poner solo un color y luego puedes experimentar con varios en la misma tira. Si pones varios colores, deja espacio un espacio ancho entre ellos.

Finalmente, solo tienes que ponerlo la tira en el vaso de plástico. La tira debe estar en contacto con el algodón húmedo para que se puedan separar los colores. Sujeta el filtro con una pinza para que no caiga.

Cuando el filtro de café entre en contacto con el algodón, verás como los colores se separan. Algunos van más rápido que otros.

 

 

 

Por ejemplo, verás como el lila se divide en azul y rosa; y como el verde se divide en azul y amarillo. Prueba de poner un marrón, un gris o un negro….¿a ver qué pasa?

¿Porqué sucede?

Cuando pones en contacto algunos pigmentos de colores con líquido, los pigmentos se separan porque tienen pesos diferentes.

Los más ligeros suben más rápido que los más pesados.

Si quieres puedes apuntar los colores más ligeros y los más pesados…:-)

 

Haciendo un Collage:

Para acabar usar las tiras puedes hacer alguna actividad. Nosotros te proponemos un collage.

Usa estos papeles de colores para crear algún dibujo que te guste. Como lo que tienes son tiras de colores puedes aprovechar para hacer un collage y poner los colores que has obtenido.

Aquí os dejamos algunos collage de los niños. La mayoría de ellos lo han acabado con lápices de colores o rotuladores.

 

 

¡Hay diseños muy originales!! En algunos dibujos hemos añadidos retales de colores de otras actividades y ha quedado así de bonito!

¡Si tienes alguna otra idea o quieres enviarnos tus dibujos, los colgaremos!

¡Si tienes alguna duda, consúltanos!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

×