PERSPECTIVA AXONOMÉTRICA

Esta semana hemos querido practicar con los niños la Perspectiva Axonométrica. Esta perspectiva es muy diferente de la perspectiva del Punto de Fuga, donde el tamaño de los elementos depende de la posición del observador y de su punto de vista (más desde abajo o de arriba)

La Perspectiva Axonométrica se realiza con líneas paralelas y busca representar los elementos sin tener en cuenta el punto de vista del observador.

Esta perspectiva se refiere a los 3 ejes ortogonales: Altura, anchura y longitud.

Los objetos que se representan conservan sus proporciones en cada una de estas direcciones.

¿Qué es la Perspectiva Axonométrica?

Es un concepto muy abstracto y difícil de explicar.

Por eso, para que no fuese muy complicado entender esta idea, hemos empezado haciendo pequeños ejercicios introductorios.

 

Hace meses, hicimos una clase dedicada a dibujar líneas y círculos- podéis ver el post-.

En uno de los dibujos hechos con líneas, hicieron una serpiente cuyo efecto óptico parecía tridimensional.

En esos dibujos, empezamos a practicar a soltar la mano.

¡¡Los niños tuvieron que hacer a mano suelta muchas líneas paralelas!!

Ahora, con este ejercicio, los niños han practicado como funcionan las escuadras y como se hacen las líneas paralelas con 2 escuadras.

Apostando por el reciclaje de material

Como no necesitamos medir, sino simplemente que cumplan su función, hemos hecho escuadras de cartón, para todos los niños. ¡Siempre que se pueda, hay que apostar por el reciclaje del material!

A todos los niños, incluso los más pequeños de 4 años, les ha encantado aprender a poner las escuadras correctamente para hacer líneas de colores. Algunos de los ejercicios son tan bonitos que ya son un dibujo ellos mismos.

Luego, hemos complicado un poco más la clase explicándoles como se puede pasar de un cuadrado a un cuadrado tridimensional, con las paralelas.

Primer lo hemos hecho dibujando y luego incluso con papeles.

Una vez que han aprendido a dibujar paralelas, es más fácil entender que el cuadrado está formado por líneas paralelas y que podían hacerlo ellos mismos.

El papel nos ha ayudado a explicarlo con más detalle.

Al recortar 2 formas iguales, en este caso 2 cuadrados y sobreponerlos, se ha podido ver como prácticamente ya teníamos en cuadrado tridimensional y solo faltaba enlazarlos.

De este modo, las paralelas más complicadas, que son las de la unión han resultado muy obvias.

Al ver que lo entendían, les hemos enseñado a hacer otras formas tales como: el triángulo, el rectángulo, un hexágono, estrellas, etc.

¡Parece fácil pero requiere práctica y tiempo!

 

Finalmente, hemos podido hacer un dibujo más divertido con todos los conceptos aprendidos.

Los niños, viendo nuestro modelo, han podido ver para que sirve este tipo de perspectiva….Hemos dibujado una ciudad, con casas, calles, coches, autobuses, pista de básquet….

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡¡¡Y aquí tenéis algunos de sus Super Dibujos!!!! ¡¡¡Parece mentira que en 1 hora hayan podido entender tantas cosas, incluso los de 4 añitos!!!!! Bravooooo a todos!!! ¡¡Muchas felicidades!!!

 

¡¡La Sofía ha dibujado La Saleta de Creació en su ciudad!! qué sorpresa!!

Al acabar la clase, de tanta concentración, los niños estaban cansados….pero muy satisfechos!!!

 

 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *