Dibujando Emociones

Dibujando Emociones

 

Nos hemos dado cuenta de que los niños, cuando dibujan, suelen poner la misma expresión a sus personajes: Alegría o Tristeza. Es difícil salir de estos patrones porque no saben cómo expresar otras cosas.

Por eso, hemos creído importante empezar a introducir nuevas expresiones: Serio, Enfadado, Sorprendido y Dudoso, además de la de Triste y Alegre.

Con ello, buscamos ampliar su vocabulario en dibujo y que sean capaces de expresar nuevas emociones.

Mas adelante, introduciremos el gesto y la postura del cuerpo que va asociada a cada emoción.

 

Las expresiones faciales reflejan una emoción o un estado de ánimo:

Hemos preparado varias actividades que nos ayudan a ver y entender los rasgos de las distintas emociones.

 

 

Para empezar, les hemos explicado a los niños, con nuestros dibujos, la importancia que tienen  los distintos rasgos de la cara por separado. Normalmente, los niños no ponen las cejas al dibujar y sin embargo, estas nos ayudan muchísimo a identificar el estado de ánimo y ver por ejemplo si alguien está enfadado, triste o sorprendido.

La boca y los ojos también nos ayudan a distinguir las emociones de las personas. No siempre es fácil pensar que tipo de boca o que ojos corresponden a una persona Dudosa, Seria, Enfadada o Sorprendida.

 

 

¿Cómo se combinan las cejas, los ojos, la boca y la nariz para crear una emoción?

Hemos dibujado un rostro en una hoja y varios tipos de cejas, ojos, bocas y narices que se pueden mover para que los niños puedan combinarlo y ver que expresión sale.

 

 

Hemos practicado entre todos a darle una emoción al personaje.

Aquí tenemos al Sr. Enfadado. Aunque tiene varias cejas, las que más le hacen estar enfadado son las cejas fruncidas. La nariz es tan pequeña que resalta aún más su enfado. Y la boca que le han puesto acentúa este carácter de enfadado, volviéndolo casi malo.

 

 

En esta imagen, en cambio, llama mucho la atención que tenga las cejas levantadas, está como interrogando. Le han puesto un ojo pequeñito que nos indica que está observando con minuciosidad; y una boca también pequeñita, cerrada y descontenta que refuerza la idea de no opinar. Al mismo tiempo, la nariz es grande, como queriendo oler alguna trampa o algo desconocido. Todos estos elementos, nos indican que es el Sr. Dudoso.

 

 

Es muy divertido ir transformando al personaje y experimentar entre todos. ¡Puedes probar de hacerlo!

 

Dibujar una emoción:

Luego, hemos invitado a los niños a dibujar una emoción.

Para escogerla, hemos construido un dado muy grande que en lugar de números tiene emociones. Al tirarlo, el azar ha decido que dibuja cada niño. Si ya lo han hecho, toca volver a tirar.

 

 

A los niños les ha encantado tirar el dado y empezar a hacer este ejercicio de observación.

 

 

Aquí os dejamos algunas imágenes de cada personaje:

La Sra. Seria tiene la boca sin expresión, ni sonríe ni está triste. La nariz es pequeña, los ojos están fijos y las cejas reflejan esta preocupación y seriedad.

 

 

La Sra. Tristeza está representada con las cejas inclinadas, la boca arqueada hacia abajo y lágrimas en los ojos. Laura además ha añadido unas nubes y lluvia para acentuar esta tristeza.

La de Diana, en cambio, ha puesto las cejas diferentes y esto cambia la tristeza por una tristeza-enfado. Es muy interesante ver el efecto de las cejas y como pueden modificar la expresión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Sr. Sorprendido de MArkel tiene las cejas levantadas, los ojos más redondos y la boca redonda.

 

 

El de Pau tiene las mismas características pero es diferente.Resulta curios ver como se parece a la obra “El Grito” de Munch.

 

El Sr. Dudoso de Jan levanta una ceja para cuestionar, tiene los ojos como una raya y con la boca hace una mueca como preguntándose algo.

 

 

El Sr. Enfadado de Nicolás es muy malo. Tiene las cejas fruncidas, de los ojos les salen fuego, por la nariz respira aire muy fuerte, tiene la boca abierta, a punto de morder y le falta un diente, como a los piratas. Este Sr. está muy muy enfadado.

El Sr. Enfadado de Nahia también tiene las cejas muy fruncidas y los ojos muy inclinados. Respira fuerte por la nariz, tanto que sus mejillas se han puesto de otro color. Y su boca también está abierta pero inclinada hacia abajo. Este Sr. Está enfadado y no se puede contener.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante la semana hemos ido colgando los dibujos que han hecho, y al acabar la semana tenemos toooodos estos dibujos que nos ocupan más de ¡2 paredes!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Variaciones:

Algún niño ha querido aprender a hacer el dado y lo ha adaptado a su necesidad.

Nicolás, ha hecho espontáneamente un dado con diferentes comidas. En cada cara aparecen distintos platos que come durante la semana. Aquí podéis ver algunos de los platos: Brócoli, Huevo frito, Macarrones. Su madre se ha reído mucho cuando lo ha visto.

 

Yune, en cambio, lo ha decorado con cosas que les gustan y le hacen feliz como el sol, el corazón y la mariposa.

 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

×