Pintar con comida o con productos naturales es pintar como se hacía antes.
Cuando no existía la pintura, los artistas tenían que fabricarla. En cada taller los pintores tenían diferentes colores y maneras de hacerlos. Los colores los sacaban de la comida como las especies, las verduras, el te, etc.. Y también de los minerales de la tierra. Cada zona del mundo tenía unos colores de la tierra distintos.
Por ejemplo, el rojo se sacaba de un bicho de América, la cochinilla y el amarillo del diente de león.
Cennino Cennini, un artista italiano del s. XV, escribió un libro que se llama Il libro dell’arte, donde nos explica todas las técnicas para hacer colores (pigmentos), distintos tipos de pinceles, hacer las telas para pintar y además da un montón de trucos. Es el primer libro de estas características.
Antes, los artistas buenos eran considerados Maestros y para poder pintar y preparar todo lo que necesitaban, tenían un taller con mucha gente: los aprendices. Los maestros les enseñaban lo que sabían a estos. Con el tiempo, los aprendices tenían un oficio y los que, además, eran buenos se hacían Maestros.
Tiempo de la actividad: 40 minutos mínimo
Dificultad: Baja
Edad: a partir de 5-6 años
Materiales:
En casa seguro que tienes muchos ingredientes que sirven para pintar y que no te habías dado cuenta. Te aconsejo que experimentes con todo lo que puedas. ¡Es muy divertido!
Nosotras te sugerimos algunos ingredientes:
- Cúrcuma
- Pimentón
- Café
- Tisana de frutos del bosque
- Curry
- Té verde
- Remolacha
- Alcachofa
- Etc…
- Hoja A4
- Vasos
- Agua
Pasos a seguir para Pintar con Comida:
1. En un vaso pon un poquito de agua y un poco de cada cosa que hayas seleccionado: especies, café, tisana, etc… y remuévelo.
Mejor que empieces poniendo poca agua y poca cantidad de especies. Si le falta color siempre puedes añadir más especie.
2. Puedes usar pinceles o simplemente utilizar tus dedos para pintar. Al ser todo productos naturales de la cocina, no son tóxicos. Dibujar con los dedos es algo que no solemos hacer. Experimentar diferentes maneras de pintar es muy interesante y además divertido.
3. Haz tu dibujo con los colores que has creado. Si quieres puedes probarlos antes de empezar… 😉
Puedes pintar un animal, un paisaje, un retrato o lo que se te ocurra….
4. Aquí tienes algunos dibujos que hemos hecho.
Como la cara de este perrito, combinando los diferentes colores que hemos creado para cada zona. Fíjate que la Tisana de frutos del Bosque nos sirve para hacer la boca y la lengua. El pimentón y la Cúrcuma para hacer el contorno de la cara y para pintarla.
En el paisaje fantástico, puedes poner los colores como quieras…
Y para el retrato, eres tú quien decide el contorno de la cara, de los ojos y también el color del pelo.
5. Este otro tipo de paisaje es para los más atrevidos o los más mayores.
Fíjate como solo utilizando los colores oscuros y claros se puede crear un efecto atmosférico. Es un paisaje abstracto.
Y no te olvides de enviarnos tus dibujos y además explicarnos que has utilizado para hacerlo. ¡Los colgaremos!
Nos consta y nos hace mucha ilusión, que mucha gente de América del Sur y países de habla hispana nos siguen a través de la web y las redes sociales. Desde México nos comentan que les encantan nuestros posts y todo nuestro blog en general. Tanto es así que este post ha sido incluido en el artículo «11 exploraciones y experimentos llenos de color para niños y niñas» publicado por la editorial educativa Twinkl en su blog educativo en español. Gracias Twinkl por seguirnos desde México!!!