¿Cómo se hace la pintura al temple de huevo?

Tiempo de preparación de la actividad: 5-10 minutos

Dificultad: Baja

Edad: A partir de 3 años con supervisión adulta

¿Qué aprenderás?: a pintar con materiales diferentes. A pintar como se hacía en la Antigüedad y en la época medieval.

Precaución: con los pigmentos si son artificiales.

Material:

  • Huevos
  • Pigmentos: pueden ser pigmentos comprados en tiendas o bien especies de cocinar, tierras del parque…buscamos colores que sean en polvo para mezclar.
  • Paleta, cuenco o algo para mezclar
  • Pinceles
  • 2 cuencos pequeños para poner la yema y la clara por separado
  • Puedes probar con diferentes tipos de papel.
  • Papel de cocina
Materiales para hacer pintura al temple de huevo

Pasos a seguir para hacer la pintura al temple de huevo:

Esta actividad es muy divertida porque los niños aprenden a pintar con otros materiales distintos de los convencionales.

En este caso, además, aprenden a pintar como se hacía antes de tener pinturas fabricadas químicamente.

1. El primer paso es romper el huevo para separar la yema de la clara. Guarda la clara para después.

2. Separa la yema de la membrana de la yema: Una vez que tienes la yema entera, se debe separar la membrana de la yema naranja que hay en el interior.

Para hacerlo, intenta coger la yema con los dedos sin que se rompa la membrana. Cuando la tengas bien sujeta, corta o pincha la membrana y la yema caerá en el cuenco ¡y ya la tendrás lista para usar!

Pasos a seguir para hacer la pintura al temple

Si la membrana se te rompe con la yema de huevo, no pasa nada, no te preocupes.

3. Ahora que ya tenemos la yema separada de la membrana, solo nos falta el pigmento.

4. ¿Qué es el Pigmento? El pigmento es el color que vamos a juntar con la yema para poder pintar. La yema en este caso hace de aglutinante o pegamento pero con la particularidad de que es graso.

Pigmentos naturales:

El pigmento son polvos. Los puedes encontrar naturales o químicos. Los naturales son las tierras que puedes encontrar cuando sales por el bosque,  o las especias como el curry,  el pimentón, la cúrcuma…etc, cualquier cosa que tenga color.

Si quieres hacer tu propio pigmento escoge lo que quieras y pícalo con una máquina para que quede un polvo muy finito. La idea es que al mezclarlo con el huevo no queden grumos.

Pigmentos químicos: puedes comprarlos en cualquier tienda de bellas artes. Tienen de todos los colores y ya están preparados para hacer mezclas, así que son muy finitos.

5. Ahora ya podemos mezclar la yema con el pigmento que hayas escogido. En una paleta pon un poquito de yema y mézclalo con un poquito de pigmento. Ves removiendo con el pincel y verás como te queda un color muy intenso y brillante. Esto es la Pintura al Temple de Huevo.

6. Pinta en el papel. Ahora ya puedes probar como pinta en el papel y la sensación que te da. Así es como pintaban los pintores hace más de mil años, así que te puedes sentir un poquito como ellos.

Si quieres, prueba de pintar en diferentes tipos de papel y notarás como el huevo se adapta a cada textura del papel.

Aquí tienes una foto de los niños pintando. Nosotros solo usamos estos dos: el rosa y el verde.

Últimos pasos para hacer la pintura al temple

Aquí te dejo un vídeo de cómo lo hemos hecho:

Historia de la pintura al temple

Hasta que no aparecieron las primeras pinturas que permitían pintar à plein air, es decir fuera del estudio del pintor, en el s.XIX, los estudios o talleres de los pintores eran muy parecidos a las cocinas.

Además, el pintor solía tener muchos aprendices que le ayudaban a preparar todo lo necesario para poder pintar sobre tela. Como la preparación de la cola de conejo que se ponía sobre el soporte.

Historia de la pintura al temple

En esta imagen podéis ver como el pintor está pintando y como los aprendices trabajan en el taller. Un aprendiz está haciendo fuego.

Sigue experimentando:

Si quieres seguir experimentando puedes usar la clara del huevo.

Te propongo estas 2 actividades:

1. Prueba de mezclar la clara de huevo y el pigmento, y pinta. Verás como tienes una sensación muy diferente al pintar que cuando lo hacías con la clara de huevo.

2. La clara de huevo es un pegamento natural. Se utiliza en cocina para pegar cosas y si quieres lo puedes usar para pegar papeles o para pegar Pan de oro.

Prueba de pegar 2 papeles. Nosotros hemos pegado papeles de seda de colores encima de los huevos. Quedan así de bonitos.

Pintura al temple de huevo con clara
Pintura al temple de huevo con papeles
5/5 - (8 votos)