Hace meses que estamos practicando esta actividad porque no había manera de conseguir que la plastilina fuera conductiva. Hemos mirado varios vídeos en youtube y todas las plastilinas conductivas tienen recetas que necesitas hervir…cosa que no nos gusta con niños.
Cómo hacer un circuito eléctrico
Aún y así hemos probado la receta y ¡¡ funcionan muy bien!! Pero no es la que buscamos.
Así que hemos seguido investigando para conseguir una plastilina sencilla y que funcione de verdad…Y por fin, ¡¡¡tenemos una receta!!! Aquí os la dejamos.
Plastilina Conductiva:
- Harina
- Sal
- Zumo de limón concentrado. Nosotras para simplificar lo hemos comprado en el supermercado.
- Colorante alimentario
Modo de hacer la plastilina conductiva:
Haz un montoncito con la harina y añade un poco de sal. Luego haz un agujero en el montoncito y ves añadiendo el zumo de limón y remueve. Si la masa se te engancha en las manos es que le falta harina y si no consigues hacer la masa, seguramente es porque te falta zumo de limón.
Ve removiendo hasta que la masa no se enganche en las manos.
SI quieres puedes añadir colorante alimentario cuando la tengas hecha para darle color. Nosotras hemos repartido la masa en varios trozos y hemos hecho de varios colores.
Mira:
Para comprobar si realmente pasa la electricidad, necesitas:
- Pila de petaca de 9v
- Portapilas con 2 cables: uno negro y uno rojo
- 1 led
- 1 zumbador
Circuito eléctrico:
Coge 2 montoncitos de plastilina y ponlos separados.
Luego, hunde el cable rojo- el positivo- del portapilas en uno de los montoncitos de la plastilina y el negro en el otro.
Finalmente, coge el zumbador y coloca el cable rojo en el mismo montón donde tienes el cable rojo y en negro con el negro.
Si es conductiva, oirás el zumbido o el ruido.
También puedes poner el led. Para ponerlo has de recordar que el led tiene 2 patitas, una más larga, que es el positivo y otra más corta que es el negativo.
En el circuito eléctrico, los positivos siempre van juntos y los negativos también. Por lo tanto, si pones un led, pon la pata larga en la misma plastilina donde hay el cable rojo del portapilas; y la parta corta con el cable negro.
Asegúrate que los 2 montoncitos de plastilina no se tocan. Si se tocan ni que sea un poco, no se encenderá la luz ni oirás el zumbador.
¿Qué sucede?
El limón, la sal y el agua son elementos que conducen la electricidad. Así que, si los juntas con harina es muy fácil que la masa sea conductora.
ACTIVIDAD del COCHE:
Si recordáis, a principio de curso, explicamos como era un circuito eléctrico y los niños hicieron unos dibujos preciosos.
En esta actividad hemos dibujado un coche que es un circuito eléctrico. Si os fijáis en el dibujo, el coche tiene una parte positiva y otra negativa. También tiene un lugar para poner la pila y otro donde poner el led y/o el zumbador.
Pero sobre todo, fijaros como el circuito eléctrico positivo no se toca con el negativo. Es muy importante que sea así porque sino no pasa la electricidad.
Aquí podéis ver algunos ejemplos:
Os proponemos:
Que hagáis el dibujo con el circuito y después lo podéis colorear.
Una vez acabado, repasad el circuito eléctrico dejando los espacios con plastilina y comprobad que la luz del coche y la sirena se encienden.
Si os ha gustado, podéis hacer más dibujos con circuitos. Por ejemplo puedes hacer una casa, o un animalito, etc
Aquí podéis ver algunos de los circuitos que han hecho los niños.
Y este último que es un muñeco. ¿Sabéis como lo ha hecho?
Reto / Challenge:
Ahora que has aprendido a hacer plastilina conductiva, prueba de hacer plastilina que No sea Conductiva.
Prueba de introducir nuevos elementos como el azúcar. ¿qué pasa? Sucede lo mismo?
Y si quitas la sal?
Si le añades pimienta?
Y si en lugar de plastilina pones patatas?
¡Envíanos un mail con tus dibujos y tus investigaciones y lo publicaremos!