La Ventana de Leonardo #yomequedoencasa

La Perspectiva

A veces es difícil entender la Perspectiva, Leonardo da Vinci nos lo explica muy bien en este texto que escribió:

La pared de vidrio. La perspectiva no es otra cosa que ver un lugar a través de un vidrio plano y perfectamente translúcido, sobre cuya superficie han sido dibujados todos los cuerpos que están del otro lado del cristal. Estos objetos pueden ser conducidos hasta el punto del ojo por medio de pirámides que se cortan en dicho vidrio (…)”

Hagamos una pared de vidrio

Os proponemos acercarnos a la Perspectiva de una manera más lúdica y divertida… Tal y como dice Leonardo, ¡a través de una pared de vidrio!

Vamos a dibujar lo que vemos a través de la ventana. Da igual lo que sea: patio de vecinos, un parque, un árbol, una maceta, etc. Puedes hacerlo con cualquier cosa.

Observarás que estás calcando lo que ves y que la imagen de tu papel es, además, mucho más pequeña. Esto se debe a la manera que tiene el ojo de ver. Las imágenes nos llegan al ojo de un tamaño pequeño, sino no podríamos ver las cosas con distancia y solo veríamos los objetos grandes.

 

Tiempo de la actividad: 25 min. aprox

Dificultad: Media

Edad: a partir de 6-7 años

Precaución: con las tijeras

 

Materiales para hacer la pared de vidrio:

  • Papel de cocina Film transparente
  • Rotulador permanente

+

Opción 1: Parche

  • Cartulina
  • Goma elástica
  • Tijeras
  • Lápiz
  • Goma de borrar

Opción 2: Pañuelo

  • Pañuelo

 

Pasos a seguir para elaborar la pared de vidrio:

 

1. En esta actividad has de taparte un ojo, puedes hacerlo con un parche (opción 1) o con un pañuelo (opción 2). Luego busca el material de la opción que has escogido.

2. Ubica también una ventana para dibujar. Has de tener vistas a algún sitio o bien poder ver algo a través de la ventana.

3. Recorta un trozo de papel Film de cocinar y ponlo sobre la ventana, verás que se aguanta solo. No hace falta que pongas celo.

 

 

4. Ahora crea tu parche o ponte el pañuelo en el ojo. Para crear el parche has de recortar un trozo ovalado de cartulina. Si no tienes busca cualquier cosa que tengas por casa… Por ejemplo un trozo de cartón, o bien junta 2 papeles… Lo importante es que no te deje ver. Luego haz 1 agujero a cada lado del parche y pásale la goma elástica. Ha de quedar así:

 

 

Y ya te lo puedes poner en el ojo.

 

 

5. Si no has hecho el parche, ponte el pañuelo.

6. Ahora solo te falta, coger una silla o buscar una postura que te permita estar muy quieto.

7. Con el Rotulador permanente ya puedes empezar a calcar tu paisaje. ¡Cuanto más quieto te quedes, mejor te saldrá!

Cuando hacemos este ejercicio es fácil que dibujemos lo que creemos en lugar de lo que el ojo ve. ¡Fíate solo de tu ojo! ¡Verás como te sale bien!

 

 

8. Lo que acabas de dibujar es:

  • Lo que ves
  • Está en perspectiva
  • Lo has hecho como Leonardo da Vinci decía.

 

 

El ojo tiene un campo de visión limitado.

Si pudieses mover la ventana de vidrio, verías que si la pones lejos el dibujo es más grande, en cambio, cuanto más la acercas al ojo, el dibujo se vuelve más pequeño.

 

Vídeo:

Ya hemos puesto el papel film y estamos dibujando.

 

Aquí te dejo también algunas fotos:

 

       

 

Para acabar, si le pones una hoja de papel blanco por detrás, te será más fácil ver como te ha quedado.

 

       

 

Si te fijas, en la primera imagen, puedes ver el parque que hemos dibujado abajo. Esto es así porque hemos dibujado de pie lo que vemos abajo.

Si hubiésemos dibujado lo que vemos sentado y mirando recto, tu dibujo estaría encima de lo que dibujas.

 

Te dejo una imagen que hizo Leonardo para explicar la visión del Ojo. ¡Es muy antigua! Fíjate como está sentado muy quieto y dibujando el globo terráqueo que ha puesto de modelo. ¡El globo, cuando lo dibuja en el papel, es mucho más pequeño!

 

Comentarios

  1. Luis Soler

    Muchas gracias por tu trabajo, está genial . Lo he usado para plantearles un trabajo a mis alumnos de 2º de la eso. Como lo he transformado en un google form para que los alumnos lo trabajen desde casa me gustaría compartirlo contigo por si te sirve. Si me mandas un correo lo comparto contigo. Creo que se ah quedado muy chulo. Que menos después de aprovecharme de tu trabajo. Gracias.

    1. Cristina Sanahuja

      Hola Luis,
      Que bien que te haya sido de utilidad!Me alegro muchísimo!
      Si quieres puedes enviarme tu trabajo a esta dirección: info@saletadecreacio.com
      Merci!!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

×